Partiendo del marco de análisis brindado por los estudios sobre espectralidad (hauntology) y formula un análisis sistemático de las figuras fantasmáticas (espectros, desaparecidos, ahogados…) en el discurso poético gallego desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del siglo XX. La hermenéutica textual opera en una doble orientación crítica y teórica. Por un lado, se acomete el análisis de un corpus literario definido por el criterio de la interliterariedad, de modo que la obra de Rosalía de Castro o de Manuel Antonio es leída a la luz de la de Samuel Beckett o W. G. Sebald. Por otro lado, se somete a una intensiva revisión crítica el campo de los estudios sobre espectralidad. En virtud de este examen, se define el estado del arte de la investigación de un campo emergente, al tiempo que se proponen futuras hipótesis de trabajo. Entre ellas, cabe destacar la que constituye el punto medular de la investigación: el establecimiento de una conexión entre la representación de las figuras espectrales en la literatura y los procesos de pérdida cultural.
This essay takes the naturalized link between ‘the shared home and its language and territory’ – and turns it on its head, postulating instead the centrality, in Galician literary production, of what, following Beckett, it refers to as the ‘unspeakable home’. Focusing on the works of Rosalía de Castro, considered the foundational texts of modern Galician literature, this essay shows how this most canonical of writers, far from perpetuating the ‘illusion of continuity’ of which we wrote above, in fact locates her work in the liminal spaces between possession and dispossession, the cracks and fissures between reality and the supernatural inhabited by the ghosts who, it argues, constitute the crux of the national project.